Voces del centro # 6 : Bachir Mohamed

Coincidí con Bachir en Diciembre del 2010, nuestro primer viaje, le estaban enseñando como se tenía que mover con su nueva pierna. Cuando volví en Junio del 2011, ya no estaba, andaba a sus anchas por los campamentos.

Bachir Mohamed tiene  la misma edad que yo, los mismos años que dura el conflicto, el mismo tiempo que el pueblo saharaui vive alejado de su tierras , nació en El Aiún en el 75. Trabajaba como mecánico y criaba camellos.

El 13 de feb 2005 se dirigía su criadero de camellos cerca de los territorios ocupados. El coche se desvió del camino habitual debido al estado de la carretera y pisó una mina anticarro.

Es conocido que las zonas cercanas al territorio ocupado son los más ricas en pastos y aguas para los rebaños de animales. Desgraciadamente son las zonas donde se encuentran más minas enterradas.

Su família vendió todos sus camellos para poder pagar la operación y la prótesis .  Ahora ya no puede trabajar, no esta tan ágil, no puede levantar peso, no puede ponerse debajo del coche y seguir con su trabajo de mecánico. Sobrevive con la ayuda que le ofrecen otros familiares y de vez en cuando con alguna reparación que pueda realizar .

Habla con un tono de desesperación  y frustración afirmando que cuando te ven con este tipo de discapacidad ya no te contratan en ningun sitio. Conduce un coche adaptado manual. Utiliza acelerador y freno con una sola pierna.

 No ha vuelto al lugar de los hechos ni tampoco quiere que ningún conocido se acerque. Dice que es muy peligroso ya que nunca sabes lo que vas a pisar, las minas están esparcidas por todos lados. Durante el conflicto armado los marroquíes montaban campamentos en el desierto y los rodeaban en círculo con campos de minas para su seguridad. Cuando lo recogían , dejaban las minas enterradas y sin marcar.

Bachir llegó al centro en noviembre del 2010 .

Xavi Piera. Elena Hermosa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s