Voces del centro # 5 ; Nata Ahmeid Saharaui

El 4 de Julio del 2007, en la Wilaya de Aaiun, Daira Amgala Barrio 4, de los campos de Refugiados Saharauis de Tinduf ( Argelia ), algo no iba bien. Nata acababa de nacer, pero todo el mundo esperó su primer llanto después del parto que nunca surgió. La niña y la madre estaban perfectas pero la niña no emitía sonido alguno.

Fue después de un tiempo, que su madre, Halima, se dio cuenta que su hija no hablaba, y no podía moverse con facilidad gateando. Le diagnosticaron PCI ( parálisis cerebral infantil ).

Lo sorprendente de todo ello, es que Nata es una niña risueña, divertida y muy espabilada, mi nombre lo sabía al segundo día, y me sigue llamando por teléfono con su tía, para llamarme Xavi, Xavi….

Al pasar muchas horas en la zona de rehabilitación ,conviví con el turno de Nata y su maravilloso fisioterapeuta Kararat Mohamed Saïd , con el que tenía programadas diferentes sesiones cada día para mejorar la movilidad de la niña.

La familia de Nata es muy pobre, ni su padre ni su madre encuentran algún tipo de trabajo en los campos y lo pasan muy mal para poder mantener a su hija y a su hermano de 7 años.

Son acogidos frecuentemente en el Centro, disponen de una habitación, para que le puedan hacer un seguimiento a Nata por parte de la Cruz Roja Internacional.

Nata necesita una silla de ruedas especial, para poderla mover, ya que su madre no puede andar muy lejos siempre con la niña a cuestas, tampoco no disponen de las necesidades básicas para poder convivir de una manera decente con la enfermedad como serían pañales en condiciones ( que no se rompan ), y medicamentos específicos para el tratamiento de PCI y epilepsia. Para no comentar las necesidades de sus padres y su hermano, las cuales en este caso Halima ni las nombra a causa de su vergüenza.

Antes de irnos,  nos encargamos que tuviera durante tiempo un buen recambio de pañales, y nos planteamos ayudar a la familia de una manera personal, aún seguimos maquinando.

NATA AHMED MOHAMED

Wilaya; Aaiun

Daira; Amgala

Barrio ; 4

00213698936430

Campos de Refugiados Sharauis de Tinduf. Argelia.

Fisioterapeuta; KARAT MOHAMED SAID  00213698778486

Médico; MOHAMED LUBUYA. Hospital de El Ayoun.

Colaborando con nuestro proyecto das voz a Nata. Aún nos quedan 7 días.

Gracias.

Xavi.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s