Voces del Centro #1: DAHA BULAGE (la gente el Centro Mártir el Sheriff nos relata sus historias en primera persona)

DAHA BULAGE HABLA:

Imagen

“Estamos en el Centro Mártir El Sheriff para heridos de guerra y víctimas de mina. Este lugar anteriormente era una escuela militar, donde se preparaba a los hombres heridos, que ya no podían asumir las mismas responsabilidades de enfrentarse al enemigo o estar en la línea de fuego, para formarlos en otros campos: el civil, médico, administrativo… Aquí estudiaban y se graduaban como maestros, alcaldes de Dayra, abogados….

La escuela militar se fundó el 14 de Noviembre de 1978. Más tarde, en el 94, se observó que no era necesario ir preparando a más heridos de guerra, ya que no habían más, debido al alto del fuego en el 91.

Fue en ese momento cuando se pensó crear un centro para acoger las víctimas de mina y guerra que tenían sus dificultades para poder llevar una vida normal dentro de los Campos de refugiados debido a sus limitaciones físicas y psíquicas. La Escuela militar se convirtió en un centro de acogida.

Así pues en 1994 empezamos a tener los primeros residentes, bastante gente del campo civil que acudían a vivir de nuevo a los Territorios liberados, y que fueron víctimas de las minas enterradas en el desierto por el ejército marroquí.

Con el centro colabora por parte de Salud, el Ministerio de Salud Pública Saharaui, y  por parte de alimentación, la Media Luna Saharaui y el Ministerio de Agricultura. Este último, también pone a nuestra disposición un rebaño de camellas, cada enfermo o familia, tienen derecho a un litro de leche de camella por día.

Ahora hay aquí, por ejemplo, más de 150 personas, con defectos físicos o psíquicos.

Empezamos con un número mínimo y ha ido aumentando, incluso ahora hay gente que quiere venir al centro pero no hay lugar para ellos. Hay una lista de espera de gente esperando muy grande, y que necesariamente tendrían que estar aquí, pero no hay sitio para todos…”

DAHA BULAGE: responsable de gestión y mantenimiento del centro. Una de nuestras manos derechas en el proyecto. Un gran hombre, excombatiente, cocinero, historiador y hombre para todo. Enamorado de las letras y la poesía, “El Quijote” siempre estaba encima de su mesa antes de dormir…..

Con Joseba hemos prometido llevarle algún libro de Antonio Machado en nuestra próxima visita, ya que no lo ha podido leer nunca.

Xavi.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Sáhara, Té amargo

12 Respuestas a “Voces del Centro #1: DAHA BULAGE (la gente el Centro Mártir el Sheriff nos relata sus historias en primera persona)

  1. Toni Herrero

    Si todos tuvieramos la mitad de corazon que Daha,Biga,Hamed,Bechari…, este mundo seria maravilloso!!!

  2. toda la razón Toni, veo que conoces bien el Centro y a su gente!!! gracias por el comentario, y ya sabes, difunde el proyecto!!! Salut. Xavi.

  3. Han hecho de sus cuerpos puente para que los demas cruzaran. siempre estareis presentes, hombres gloriosos

  4. Judit

    Qué ilusión ver esta mañana la foto de Daha, me ha alegrado el día! Pues sí Toni, si hubiera un poco más de gente como ellos…
    Felicidades por el proyecto, a los que conocemos el centro nos encanta ver caras conocidas y que deis a conocer sus historias!
    Gràcies!

    • Palabras sabias Abderrahman Mohamed!!

      Judit, sigue el blog y te reencontrarás con más caras conocidas, seguro. Gracias a ti por apoyar el proyecto, veo que también has pisado el centro.
      Como bien dices, la intención de Joseba y mía es dar a conocer su día a día.
      Con vuestra ayuda conseguiremos editar el libro!! Gràcies!!!

      Xavi.

  5. leonardo urrutia segura

    Cuando vayais otra vez por allí, dad de parte de Leonardo Urrutia un abrazo a Bashari Said. Que está tetrapléjico por causa de una mina que estalló al paso de su Land Rover en Tifariti, en 1982,cuando le guerra. Y dadle también otro abrazo a Luali Hamchi el responsable del centro.

    • Eso está hecho Leonardo, tenemos la intención de bajar con el libro editado!!!
      Horas en la habitación con el amigo Bashar, y que decir de Luali, todas las facilidades los días que pasamos en el centro!!!
      Un saludo !!!!

      Xavi Piera.

  6. Buenas noches, tengo un blog de apoyo al pueblo saharaui, y me gustaria mucho (si me dais vuestro permiso) poder compartir y difundir vuestras entradas de las voces del centro, me parecen unas historias increibles…
    lo haria claro esta con el enlace a vuestro blog
    un saludo solidario y muchisimas gracias
    teo

  7. Hola Teo!! por supuesto, haz lo que quieras, y habla sobretodo del proyecto que tenemos ” Té Amargo ” que es el centro del blog. Queremos editar un libro de fotografía con sus voces.
    Salut!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s